¿Por qué vivir en Camiña?

Enmarcada en la precordillera es una comuna ubicada en el desierto más árido del planeta.


¿Por qué vivir en Camiña?

La comuna de Camiña conforma la provincia del Tamarugal, localizada en la precordillera de Tarapacá, es considerada el oasis más atractivo del desierto de Atacama, debido al increíble contraste producido por el verdor del valle y la aridez predominante de sus cerros. Se trata de una localidad rural y mediterránea, con una altura de 2.000 y 3.200 m.s.n.m y una superficie de 2.138,6 km.

Once son las localidades que la componen, Francia, Moquella, Quistagama, Chillayza, Saiña, Chapiquilta, Cuisama, Nama, Yala-Yala, Apamilca y Camiña, que representa la capital comunal, situadas a lo ancho de su emblemático valle, de 50 km de largo, exceptuando el caserío de Nama, dispuesto en la quebrada de Suca. Los atractivos del pueblo de Camiña, hacen que parezca retratado en el imponente altiplano.

La comuna de Camiña

Está sumergida en la precordillera “la sierra”, dispersa sobre la quebrada de Tana en la localidad de Tamarugal. Por el lado oeste, sur y norte limita con la comuna de Huara, por el este con la comuna de Colchane, y por el noreste con la comuna de Camarones, situada en Arica y Parinacota.

Los habitantes de Camiña viven en caseríos distribuidos sobre diminutas plataformas sedimentarias, a 200 km al noreste de Iquique. La quebrada que lo emplaza, esconde un tesoro arqueológico, agrícola y cultural. La vida en esta localidad está ajena al suburbio característico de las urbes, donde el tiempo parece detenerse entre las escabrosas paredes de la precordillera andina.

Según el Censo de Población y Vivienda realizado en abril de 2017, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comuna de Camiña tiene una población de 1.250 habitantes, y una densidad poblacional de 0,57 hab/km2. La gran mayoría de los habitantes de esta comuna son de origen aymara de Tarapacá.

Camiña en progreso

A pesar que la comuna de Camiña se encuentra enmarcada en la precordillera, forma parte de las comunas del norte L de la provincia de Tamarugal, que serán favorecidas por un plan que será ejecutado por la Política Nacional sobre Zonas Rezagadas, el cual incluye mejoras en materia de salud (creación de consultorios y clínicas móviles), agua potable, conectividad, energías fotovoltaicas y alcantarillado.

El plan contempla, además, la creación de estaciones pluviométricas y metereológicas, así como el restablecimiento de uno de sus monumentos patrimoniales.

¿Por qué vivir en Camiña?
¿Por qué vivir en Camiña?

Ventajas de vivir en Camiña

La comuna de Camiña desciende de la Cultura Aymara. Constituye un gran caserío apostado a la orilla de extensas fuentes de agua amarillenta y verdosa, provenientes de la quebrada caico, que nace del cerro Pumire. Aparte de su cercanía con la comuna de Iquique, ubicada a 195 kilómetros de recorrido sin pavimentar desde la ruta 5 norte, es vecina de las localidades de Alto Hospicio, Huara, Pica y Colchane.

Entre las ventajas de vivir en esta comuna fundada en 1970, cuyo clima seco y ambiente árido, discrepa de las majestuosas lagunas y diversidad de lugares prehispánicos, destacan: 

Clima:

Esta comuna posee un clima templado, debido a la ubicación de la quebrada de Tana o de Camiña. Las precipitaciones suelen ser muy escasas durante el año, ya que su clima es desértico marginal de altura. Las lluvias caen en los meses de verano, dando lugar a los temporales del invierno boliviano, conocido también como invierno altiplánico.

La temperatura desciende durante los meses de invierno, y en el día, tiende a alcanzar los 20 ºC, oscilando entre 5º y 8º celsius por la noche.

Turismo

Camiña es poseedora de numerosos destinos y atractivos turísticos, entre los que resalta la enigmática Laguna Roja o Laguna Paricota, situada en la cordillera altiplánica, a 65 km de Camiña.

Para llegar hasta ella, debes cruzar las localidades de Apamilca, Nama y Chapiquilta. La hallamos dispuesta al lado de dos pequeñas lagunas termales de color amarillo y verde, asociado a la posible existencia de minerales sedimentados en sus profundidades.

Esta comuna tiene muchos lugares pedregosos por su mismo clima desértico, que han dado lugar al nacimiento de grandes rocas con petroglifos, pictografías y grabados rupestres de Chillaiza, una localidad poseedora de un gran tesoro patrimonial, vinculados a las rutas caravaneras que guiaban a los pobladores del imperio inca.

Estos petroglifos fueron realizados por hombres prehispánicos y personifican animales, soles, un hombre alado, entre otros misteriosos símbolos.

En la comuna existen varias iglesias con gran historia, entre las que se encuentran, la de Santo Tomás de Camiña, fabricada en adobe, donde permanece el patrono de la localidad, Santo Tomás. Está situada cerca de la plaza, la cual tiene un llamativo portal que remonta al siglo XVIII.

En esta localidad se encuentran también las iglesias de San Pedro de Apamilca, Santa Cruz de Quisama, San Francisco de Asís de Yala Yala, Santa Cruz de Chapiquilta, San Antonio de Padua de Quistagama y Virgen del Rosario de Moquella.

Los pobladores de la comuna de Camiña se sientes orgullosos porque en su tierra se encuentra el desierto más árido del planeta, conocido como desierto de Atacama, el cual esconde una importante riqueza mineral (oro, plata, hierro y cobre). Está dispuesto a lo ancho de las localidades de Tarapacá, Atacama, Arica, el norte de Coquimbo y Antofagasta. Suele ser usado para estudiar los fenómenos astronómicos.

¿Por qué vivir en Camiña?
¿Por qué vivir en Camiña?

Actividad económica 

El sector de la agricultura es el más explotado por los habitantes de la comuna de Camiña, en cuyos terrenos suele darse la producción de cebolla, ajo blanco, alfalfa y choclo. No obstante, el sector de la administración pública es de donde surgen más fuentes de empleo. En esta localidad están establecidas 84 empresas, siendo un 85,7% de ellas, microempresas.

El desarrollo del turismo en Camiña

Camiña es una de las comunas de la región de Tarapacá que concentra mayor porcentaje de población. Los habitantes de esta región se han pronunciado respecto a la importancia del desarrollo de la actividad turística para su crecimiento.

Esta localidad perdida en la precordillera de Tarapacá, cuenta con un gran potencial turístico que debe ser explotado cuanto antes, contribuyendo así a su progreso económico, siendo necesario que se definan estrategias, a través de la realización de planes de infraestructura que favorezcan el turismo en la zona.

La comuna de Camiña goza de un patrimonio natural y cultural con mucho potencial para ser explotado y posicionado como destino turístico a escala internacional, sin embargo, para que ello sea posible, es esencial que se creen las condiciones necesarias, a fin de brindar las mejores experiencias a quienes se aventuren a visitar esta localidad, contribuyendo así a su reconocimiento nacional como región turística.