¿Por qué vivir en Pozo Almonte?

Una comuna que se remonta a la época colonial con una localización privilegiada.


¿Por qué vivir en Pozo Almonte?

El norte de nuestro país destaca por su actividad minera y sus bellos paisajes naturales desérticos. En Pozo Almonte, en el corazón de la Provincia del Tamarugal, puedes encontrar las oficinas de las antiguas salitreras de Humberstone y Santa Laura. Estas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. Además, la posición privilegiada de la comuna de Pozo Almonte, hace que sus caminos acoplen las principales rutas que te llevaran a los mejores sitios turísticos de la Región.

La comuna de Pozo Almonte

Su origen se remonta a la época colonial, su nombre original era Santísimo Sacramento & pampa. Su privilegiada localización, hacía de esta zona un punto de parada para descansar de largos viajes, debido a que cerca se encontraban pueblos mineros.

El nombre actual de Pozo Almonte proviene del apellido del dueño de tierras vecinas al sector, de nombre Manuel Garrocho de Almonte. El señor de Almonte instaló en la zona un pozo para proveer de agua a los lugareños. Con el pasar del tiempo, la zona fue conocida como Pozo Almonte, nombre que mantiene hasta la actualidad.

La comuna de Pozo Almonte fue creada el 30 de diciembre de 1927, se encuentra situada en la Provincia del Tamarugal. Pozo Almonte es la capital de la Provincia del Tamarugal desde el 8 de octubre de 2007. Es, además, una de las comunas que forma parte de la Región de Tarapacá, al extremo norte de nuestro país.

Pozo Almonte tiene una superficie de 13.765,8 km², como referencia geográfica se localiza a una distancia de 52 km al este de la ciudad de Iquique. Los principales distritos de esta comuna son Pozo Almonte, La Tirana, Mamiña, Huatacondo, Lagunas.

Pozo Almonte es una zona que se distingue por ser el verdadero corazón de la Región de Tarapacá. Representa la combinación perfecta a las actividades principales del norte de nuestro país. Sus caminos llevan a la ruta minera del Cerro Colorado y también a los sitios turísticos únicos como el Oasis de Pica. Incluso, la comuna de Pozo Almonte ha desarrollado su propia zona turística, como las termas de Mamiña o el museo salitrero.

Desarrollo poblacional

De acuerdo a datos aportados por el INE en el Censo del año 2017, la comuna tiene una población de 15.711 habitantes. Es la tercera comuna más poblada de la Región de Tarapacá. Esta cifra constituye un incremento de 45,1% de crecimiento poblacional en la comuna en los últimos 15 años. Esto significa un aumento de casi la mitad de la población de Pozo Almonte, comparado con el Censo 2002, donde la comuna tenía una población de 10.830 habitantes.

Desarrollo Comunal

La comuna de Pozo Almonte se encontraba para finales del año 2020 en un rango medio bajo de desarrollo comunal, posicionándose en el puesto 200 entre 345 comunas. Esto de acuerdo al IDC estimado según datos oficiales recopilados por la Universidad Autónoma de Chile. De esta forma, Pozo Almonte avanzó como la tercera comuna con mejor índice de desarrollo de la Región de Tarapacá.

Este desarrollo comunal ha repercutido indudablemente en un mayor confort que permite un nivel superior de calidad de vida de la población de Pozo Almonte. El IDC considera básicamente la evolución de aspectos concernientes a mejores condiciones de viviendas, salud, socio cultura, medio ambiente, actividad económica, fuentes de empleo, conectividad.

¿Por qué vivir en Pozo Almonte?
¿Por qué vivir en Pozo Almonte?

Clima

Pozo Almonte posee un clima desértico normal, donde las posibilidades de lluvias son escasas. Las temperaturas máximas en verano son de 25 °C y en noches frías la temperatura puede variar entre un mínimo de 7 °C a un máximo de 14 °C. En general, a pesar de la poca lluvia sobre la zona, se considera un clima con temperatura tolerable sin llegar a ser extremo calor.

Medio ambiente

En el mes de marzo de 2020 fue inaugurada la planta Granja Solar. Este es el segundo mayor proyecto de energía solar en la región norte, luego del recientemente inaugurado parque fotovoltaico Atacama Solar, que se encuentra en la cercana comuna de Pica. La planta Granja Solar está conformada con más de 332.000 módulos instalados.

La planta está ubicada en la comuna de Pozo Almonte, específicamente en el desierto de Atacama, sitio que posee la irradiación solar más alta del mundo. Tiene una capacidad de 123MW, favoreciendo la descarbonización de la matriz energética con energía renovables en nuestro país.

En la comuna se encuentran instaladas también, las plantas Pozo Almonte Solar 1, Pozo Almonte Solar 2 y Pozo Almonte Solar 3, que producen un tercio de la energía consumida por la minera Doña Inés de Collahuasi.

Actividad económica

Pozo Almonte se sitúa en una región donde prevalece la actividad minera. Además, las actividades económicas de la comuna que más destacan se encuentran relacionadas con el turismo, artesanía y la agricultura.

Turismo

Puedes visitar la comuna de Pozo Almonte y recrearte en bellos sitios naturales de la zona. En la comuna encontrarás la Reserva Natural de la Pampa del Tamarugal, las termas de Mamiña o el salar de Pintados. En cambio, si tu preferencia es de sitios históricos, tienes a tu disposición las antiguas oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura. Estas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006.

Conectividad vial

La comuna de Pozo Almonte se encuentra en un céntrico punto de la Región de Tarapacá. Sus rutas conectan y facilitan la vialidad con la mayoría de los caminos a las restantes comunas de la Región. Los principales trayectos son la Ruta Panamericana 5 Norte que cruza toda la ciudad de norte a sur. La Ruta 16, que comunica Iquique con la histórica Humberstone. La Ruta A-65, desde Pozo Almonte a Mamiña. Ruta A-665 que lleva de Pozo Almonte a Pica.

¿Por qué vivir en Pozo Almonte?
¿Por qué vivir en Pozo Almonte?

Infraestructura

La gran mayoría de las viviendas son casas aisladas pareadas, por un lado, construidas de bloque cemento, piedra o ladrillo. En la ciudad de Pozo Almonte existen algunos proyectos de inversión privada, construcciones mucho más recientes, que se encuentran dotadas de mayor confort. Es una ciudad céntrica ideal para aquellas personas que se deben trasladar desde otros sitios a trabajar a la zona minera que se encuentra cercana.

Además, en la comuna existen diversas iniciativas privadas de inversión para cabañas, servicios gastronómicos y servicio turísticos complementarios. La comuna de Pozo Almonte se ha convertido en los últimos años en un lugar no sólo de paso a otras comunas, sino que se ha desarrollado el turismos y sitios de descanso.